martes, 12 de agosto de 2014

Una cocina que juega con las alturas

En el campo del diseño de cocinas parece no haber lugar para las sorpresas. En ocasiones se siente que existen ciertos modelos o estructuras que le dan vida a todas las propuestas que pueden hacerse realidad en el hogar: cocinas minimalistas, industriales, rústicas o campestres…Todo parece quedar allí, en la elección de un estilo determinado.

Sin embargo, la creatividad humana no tiene límites y siempre aparece un diseño que rompe en algún punto con lo establecido. Es el caso de esta cocina pensada para un departamento en Amsterdam, desarrollada por el estudio Mamm Design de Japón. ¿Qué tiene de especial? Si observan la imagen, apreciarán que la cocina se encuentra hundida, a un nivel diferente del resto de la casa. Es solamente una manifestación más de la propuesta en general para la vivienda, que juega con las alturas en todos los ambientes.

La estructura es bastante más compleja de lo que parece a primera vista. Para lograr esta cocina posicionada en una especie de pozo, se ha necesitado que la planta alta de este dúplex se elevara hasta el tejado. Esto ha hecho posible que se bajara el techo en un sector del primer nivel, para luego hundir la zona de la cocina y colocar un altillo encima de la misma.

Como la idea es crear separaciones o divisiones no tan marcadas, la cocina se integra al área del salón. A su vez, una escalera permite subir hasta el altillo, ideado mayormente como lugar de juego para los niños. La cocina hundida logra así separarse del resto del hogar y obtener independencia gracias a la diferencia de altura, aunque al mismo tiempo no pierde contacto con ninguna de las zonas sociales del hogar. Realmente una idea muy interesante y de excelente resolución.

Imagen: Mamm Design

No hay comentarios: