jueves, 11 de marzo de 2010

La historia de la nevera

La nevera o refrigerador es hoy un electrodoméstico infaltable en cualquier cocina. Sin embargo, este aparato tiene una larga historia hasta llegar a las amplias prestaciones que nos ofrecen las neveras actuales. Y para conocer los antecedentes del refrigerador tal cual lo conocemos hoy, hay que remontarse a principios del siglo XIX.

Entonces, ¿quién inventó la nevera?

El inventor estadounidense Oliver Evans creó en el año 1805 la primera máquina refrigerante. En 1815, el también norteamericano John Goorie, un médico de Florida, diseñó un refrigerador basado en el diseño de Evans con el propósito de fabricar hielo para sus pacientes de fiebre amarilla, que necesitaban un ambiente con el aire más frío.

Posteriormente, el ingeniero alemán Carl von Linde patentó en 1876 el proceso de licuado de gas, un punto importantísimo en la tecnología de refrigeración. Para lograrlo cambió algunos detalles de un modelo industrial que había diseñado para una fábrica, creando de esta manera el primer refrigerador doméstico mecánico.

Carl Von Linde Durante el transcurso del XIX, muchos inventores intentaron diseñar refrigeradores mecánicos. El refrigerador emplea la evaporación de un líquido para absorber calor. Ese líquido o refrigerante se evapora a una temperatura muy baja, permitiendo el desarrollo de temperaturas heladas en el interior del recipiente empleado como refrigerador.

En ese marco, los primeros refrigeradores eran muy grandes e incómodos. Empleaban además amoniaco, una sustancia corrosiva y tóxica. De esta manera, se utilizaban solamente en el ámbito industrial. Se necesitaron muchos años para lograr que las neveras fueran prácticas y pudieran utilizarse en los hogares.

Esquema de refrigerador basado en el modelo de Oliver Evans Recién en el siglo XX comenzó el uso de los refrigeradores en los hogares. Un monje francés creó uno de estos primeros modelos, presentado por la compañía General Electric en 1911. Luego llegaron los modelos Kelvinator y Servel, que fueron introducidos en el mercado estadounidense en 1916. Para 1920, ya existían más de 200 modelos de neveras para uso hogareño. Con el tiempo se fueron eliminando las distintas sustancias tóxicas y se incorporaron distintos adelantos tecnológicos, hasta llegar a las neveras inteligentes de la actualidad.

Frigorífico Samsung moderno Ahora que ya sabes algo más sobre la historia de la nevera puedes seguir profundizando en el tema con otros artículos de este blog:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó,me parece muy ,muy interesante colocar una información como esta,generalmente se comenta muy poco o casi nada.gracias por comentar

Anónimo dijo...

me encanta me sirvio para una tarea del colegio

gracias

Anónimo dijo...

me parece muy bien q hagan estos comentarios q son muy inportantes para desarrollar nuestras tareas

Anónimo dijo...

cuando se invento la nevera??

Anónimo dijo...

mierda malisisisisismo

Anónimo dijo...

Ola 8=======D

jjs dijo...

es super esto me ayudo con una tarea genial gracias

Anónimo dijo...

Muy bien,me sirvió mucho

Unknown dijo...

gracias me sirvio para una clase para aprender algo k no sabia

Anónimo dijo...

me sirvio mucho para mi tarea