Dentro de las distintas opciones en diseño de cocinas y teniendo en cuenta las tendencias que se están imponiendo con más fuerza en 2010 podemos mencionar dos casos concretos: las cocinas ecológicas y las cocinas sociales. ¿A qué nos referimos específicamente con estas dos tipologías?. ¿Qué características principales presenta cada una de ellas?.
En primer término, las denominadas cocinas ecológicas son aquellas que reflejan el concepto de vida sostenible, una noción que en la actualidad se manifiesta en todo tipo de productos. De esta manera, las cocinas incorporan elementos que tienden, por ejemplo, al ahorro energético o de recursos, como sucede en el caso de muchos electrodomésticos o en las griferías especialmente pensadas para un uso racional del agua.
Por otra parte, se vuelve al mobiliario realizado con materiales naturales como la madera, que además incluye certificados como el FSC, con el objetivo de garantizar que la madera utilizada provenga de bosques explotados en forma sustentable. Al mismo tiempo, gabinetes, pisos, azulejos o encimeras se confeccionan con materiales reciclados o certificados como ambientalmente seguros. En el campo de la iluminación, los dispositivos LED apuestan a un importante ahorro energético.
En cuanto a las cocinas sociales, el nuevo concepto se refiere a la transformación de este ambiente en un centro de reunión y encuentro de la familia o en un sitio donde recibir visitas. Es así que se emplean islas o barras de cocina más completas, ventanas más amplias, muebles no tradicionales en una cocina como sofás, accesorios más sofisticados y otros complementos que agregan confort al espacio, convirtiéndolo en un ambiente de tanta importancia social como un salón. La imagen que apreciamos pertenece a una propuesta en cocinas ecológicas de la empresa Survalen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario