martes, 29 de junio de 2010

Limpieza de nuestra cocina, para mantenerla aseada y reluciente

Si deseamos tener la cocina limpia y ordenada, existe un único modo de hacerlo: ocupándonos. Pues ya sabemos que tener una cocina sucia es el principal foco infeccioso y de proliferación de bacterias que podemos tener en el hogar. Cuando hablamos de ocuparnos, nos estamos refiriendo a que cada rincón debe estar perfectamente limpio. También tenemos que considerar que es necesario por una cuestión no solamente de estética sino también de salud, aunque se trate de una de las tareas más pesadas.

Un consejo para tener en cuenta antes de empezar con la limpieza es comenzar por el orden. Primero ordenaremos todo, que cada objeto esté en su sitio. Pero en esta tarea veremos que hay objetos que se pueden tirar, por estar ocupando un espacio valioso y ser innecesarios. Y muchas veces ese espacio es clave para darle un poco más de aire y también para que fluya mejor la energía.

Una vez tirado todo aquello que no nos sirva, nos dispondremos a ordenar y acomodar los utensilios de cocina, electrodomésticos y todos aquellos elementos que tengamos frente al paso. Finalmente comenzaremos con la limpieza total de la cocina, o sea de los pisos, paredes, ventanas, mesadas, armarios, estanterías, dicroicas, cocina y anafes, electrodomésticos como heladera o microondas, etc. Y si existiese lavadero dentro de la cocina también el lavarropas, por supuesto.

Algunos consejos a tener en cuenta para la limpieza de la cocina:
  • Los productos que se necesitan para iniciar con la limpieza son: limpiacristales, desengrasante, limpiador neutro, destapacañerias y amoníaco. Y nunca tiene que faltar la clásica lavandina.
  • Lo recomendable es hacer una limpieza una vez por semana, pero muchas veces la falta de tiempo hace que programemos una limpieza más profunda cada quince días, por ejemplo.
  • Lo ideal es tener las ventanas bien abiertas, de par en par y hacerlo cuando el día sea soleado, para que se seque más rápido.

viernes, 11 de junio de 2010

La cocina del futuro controlada por ordenador es un hecho real

Si nos retrotraemos al pasado nos daremos cuenta que el elemento fuego es algo imprescindible para el hombre en cuanto al quehacer de la cocina. Por ejemplo, la fogata era la herramienta que el hombre prehistórico utilizaba para la cocción de sus alimentos, y en la actualidad comprobaremos que solamente cambió el soporte, porque el fuego se sigue y se seguirá utilizando.

Aunque debemos tener presente que el grill eléctrico, al igual que el horno microondas, han ganado terreno, no podemos dejar de destacar que el poder de cocción que tiene el fuego resulta difícil de igualar. Es por ello que va a pasar un largo tiempo hasta que este tipo de artefactos eléctricos lo puedan reemplazar del todo.

Y como si esto fuera poco, presentamos la novedosa cocina del futuro controlada por ordenador. Consiste en un dispositivo con compartimentos, en los que pueden colocarse una gran variedad de alimentos al mismo tiempo para su cocción.

Veremos que por medio del ordenador es posible controlar el tiempo de preparación y la temperatura en cada uno de los segmentos de la cocina. Este nuevo artefacto puede ser conectado al computador de forma inalámbrica, logrando recoger de él todos los parámetros que previamente hayamos determinado.

Según afirman sus creadores, los alimentos que son elaborados en esta cocina futurista pueden conservar todas sus propiedades, en forma totalmente natural sin necesidad de utilizar agua ni tampoco aceites. Además, se dispone del beneficio de recurrir a un medio controlado por tecnología de vanguardia. Sus creadores son jóvenes estudiantes de diseño, que han desarrollado un proyecto tan interesante como futurista.

Imagen: decoraciona.com

viernes, 4 de junio de 2010

Centrifugador plegable de vegetales

El uso del centrifugador de vegetales ofrece la ventaja de disfrutar de ensaladas con ingredientes limpios, secos y logrando que mantengan su frescura, igual que en el momento de comprarlos en la verdulería o en el mercado. Esto evita que, por ejemplo, la lechuga quede mal escurrida y, por lo tanto, flote en un caldillo de agua y aceite. Al mismo tiempo, facilita que el aderezo quede impregnado en las hojas de lechuga u otros vegetales utilizados.

El carácter plegable de estos centrifugadores de vegetales ayuda a que los mencionados utensilios ocupen el menor lugar posible dentro de la cocina, cuando por el contrario los centrifugadores de vegetales comunes son por lo general muy incordiosos, ocupando mucho espacio y sobretodo en cocinas de tamaño pequeño, que hoy en día son más comunes que antaño.

El centrifugador de vegetales plegable posee un diseño muy dinámico. Tiene la funcionalidad de servir también como ensaladera. Además, el recipiente que gira para expulsar el agua de los vegetales puede ser utilizado como colador, aunque por supuesto su función primordial sea secar perfectamente las hojas verdes y otros ingredientes.

Una recomendación importante, y que es clave si estás pensando en adquirir uno de estos utensilios, es que el sistema de centrifugado con metodología a cuerda no brinda mucha confianza, ya que por lo general se estropea fácilmente. Otro detalle de trascendencia es que se comprobó que tanto la cesta escurridora como el bol se pueden poner al friegaplatos, así como también es posible utilizarlos por separado.

Imagen: ondakin.com