jueves, 25 de junio de 2009

Historia de los hornos microondas

No cabe ninguna duda que el microondas constituyó una verdadera revolución en la cocina. Inventado en 1946, se trata de uno de los electrodomésticos más utilizados en los últimos años, y que modificó en gran medida las costumbres y el diseño de las cocinas, hasta transformarse en un icono del confort contemporáneo.

Al igual que muchos otros inventos que cambiaron a la humanidad, el microondas surgió a través del azar. Más precisamente, nació cuando un científico de la compañía estadounidense Raytheon Manufacturing Company advirtió como se derretía un chocolate que llevaba en su bolsillo mientras efectuaba experimentos con magnetrones en un radar.

Al relacionar esta situación con las ondas electromagnéticas, el científico Percy Spencer descubrió el principio básico de las microondas, que confirmó introduciendo huevos y granos de maíz en una caja metálica que incluía un magnetrón. Ese fue el nacimiento del microondas como concepto, aunque lógicamente con el tiempo la tecnología fue haciendo lo suyo y hoy estos aparatos incorporan detalles informáticos y electrónicos de avanzada.

El diseño tampoco ha quedado atrás, ya que es posible observar complejas estéticas en distintos modelos, funcionales y vistosos microondas de gran peso decorativo en cualquier cocina. Algunas tendencias los incorporan a espacios modulares para la cocina, integrados a otros electrodomésticos de gran utilidad.

El microondas ha marcado con fuerza a las cocinas de la última mitad del siglo XX y a los años que han pasado del actual. El incremento de su capacidad tecnológica y la versatilidad de los diseños parecen augurar nuevas posibilidades para este elemento, parte importante de las cocinas contemporáneas.

No hay comentarios: