jueves, 25 de junio de 2009

Historia de los hornos microondas

No cabe ninguna duda que el microondas constituyó una verdadera revolución en la cocina. Inventado en 1946, se trata de uno de los electrodomésticos más utilizados en los últimos años, y que modificó en gran medida las costumbres y el diseño de las cocinas, hasta transformarse en un icono del confort contemporáneo.

Al igual que muchos otros inventos que cambiaron a la humanidad, el microondas surgió a través del azar. Más precisamente, nació cuando un científico de la compañía estadounidense Raytheon Manufacturing Company advirtió como se derretía un chocolate que llevaba en su bolsillo mientras efectuaba experimentos con magnetrones en un radar.

Al relacionar esta situación con las ondas electromagnéticas, el científico Percy Spencer descubrió el principio básico de las microondas, que confirmó introduciendo huevos y granos de maíz en una caja metálica que incluía un magnetrón. Ese fue el nacimiento del microondas como concepto, aunque lógicamente con el tiempo la tecnología fue haciendo lo suyo y hoy estos aparatos incorporan detalles informáticos y electrónicos de avanzada.

El diseño tampoco ha quedado atrás, ya que es posible observar complejas estéticas en distintos modelos, funcionales y vistosos microondas de gran peso decorativo en cualquier cocina. Algunas tendencias los incorporan a espacios modulares para la cocina, integrados a otros electrodomésticos de gran utilidad.

El microondas ha marcado con fuerza a las cocinas de la última mitad del siglo XX y a los años que han pasado del actual. El incremento de su capacidad tecnológica y la versatilidad de los diseños parecen augurar nuevas posibilidades para este elemento, parte importante de las cocinas contemporáneas.

martes, 16 de junio de 2009

Los trituradores de desperdicios


Hay elementos que pueden simplificar mucho el mantenimiento de nuestra cocina y, por lo tanto, favorecer el desarrollo de una estética agradable en la misma. Uno de estos accesorios que aportan varios puntos a la confortabilidad de nuestras cocinas son los trituradores de desperdicios, como el que observamos en la imagen.

Este ejemplo pertenece a la empresa Trituradora Orgánica. Se trata de un electrodoméstico moderno que ofrece una nueva manera de gestionar los desperdicios que se generan en las cocinas contemporáneas. La instalación se realiza por debajo de la pileta de la cocina, conectándose luego al desagüe.

Solamente presionando un botón, a la par del chorro de agua fría de la canilla, este aparato transforma los desperdicios de comida en diminutas partículas, que se eliminan directamente hacia la cámara séptica o el sistema de cloacas, de acuerdo a cada propiedad.

La basura ingresa al triturador junto con el agua, triturándose de manera sencilla y con gran rapidez en pequeñas partículas, sin emplear métodos peligrosos como cuchillas u hojas filosas. Esto permite eliminar las desagradables bolsas de residuos, que dejan malos olores y ensucian la cocina.

Además de disminuir la posibilidad de aparición de insectos y agregar limpieza al ambiente, estos trituradores de desperdicios presentan un diseño compacto, facilitando su incorporación en cualquier espacio, por más pequeño que sea. La eliminación de los desperdicios permite que las cocinas sean ambientes más agradables.

Al mismo tiempo, como entre el 15 y el 25% del volumen de los desperdicios hogareños provienen de la comida, estos trituradores permiten un fuerte descenso en la cantidad de basura producida en la casa.

viernes, 12 de junio de 2009

Organizadores y cajones en cocinas

Un punto vital en cualquier cocina es el mantenimiento del orden y la limpieza. A esto se suma el importante número de objetos de pequeño tamaño que es necesario acumular en cajones y alacenas. Por consiguiente, puede decirse que la cocina requiere de un esfuerzo extra de organización.

Aunque evidentemente habrá que trabajar, algunos accesorios pueden ayudarnos para que esta tarea sea más simple. Hablamos de los divisores de cajones y estantes, complementos que resultan muy útiles y prácticos en cualquier cocina. En la imagen podemos observar una alternativa que brinda la empresa Blanco.

Estos organizadores pueden venir integrados en los propios muebles o adquirirse en forma separada. En éste último caso, será vital que las medidas se correspondan con las del amoblamiento que vamos a emplear para contenerlo. Habitualmente incorporan bandejas o recipientes, que se dividen en compartimentos de diversos tamaños.

Muchas veces pueden estar diseñados para albergar utensilios concretos, como por ejemplo cubiertos, y en otras ocasiones están pensados para usos más generales. Además de contribuir en el orden del ambiente, permiten optimizar en gran medida el aprovechamiento del espacio en cuestión.

En el caso del modelo que observamos en la imagen, puede utilizarse la cubierta como plataforma de superficie adicional para la limpieza de utensilios. Asimismo, los residuos del sistema están coordinados con el lavabo y el armario central. Se trata de un sistema muy fácil de instalar.

Una alta calidad en los materiales garantiza su solidez y estabilidad, además de incorporar características que simplifican su limpieza y mantenimiento e impiden la proliferación de olores desagradables por el ambiente.

viernes, 5 de junio de 2009

Integrar la cocina al living


Los cambios en los hábitos hogareños, las diferentes actividades que realizan los integrantes de la familia y otras cuestiones convierten hoy a la cocina, en muchos casos, en el espacio de mayor importancia dentro de la casa. Por eso, es habitual que se piense (sobretodo en las familias menos numerosas) en su integración al salón o living.

Este tipo de diseños requiere de una cocina prolija, ya que la misma estará a la vista de todos y no podrá ocultar ninguna imperfección. Una decoración en diversos estilos y con buen gusto puede transformar esta integración de ambientes en una excelente alternativa, ganando espacio y funcionalidad en un hogar moderno que no puede darse el lujo de dejar espacios ociosos.

Ayudan mucho a esta idea los últimos diseños de amoblamientos de cocina, elaborados con materiales termoformados y que disponen de superficies de gran pulcritud, aunque quizás un poco frías. Quizás por eso es ideal combinarlos con productos naturales y accesorios que les otorguen algo más de calidez. Por ejemplo, las plantas ornamentales de interior pueden aportar interesantes dosis de frescura.

Colocar una jardinera en la ventana no viene mal, pudiendo cultivar en ella distintas verduras y especias, como por ejemplo perejil, cilantro, ciboulette, orégano o similares. Incluirlas en maceteros de cerámica esmaltada también puede ser interesante, sobretodo por el colorido que pueden aportar estos complementos.

Si el ambiente es pequeño, habilitar estanterías para acomodar vajilla y utensilios es sin duda una necesidad ineludible. Son especialmente decorativos los frascos en diversos materiales y colores, que muestran los tonos naturales y las texturas de las especies deshidratadas, granos y frutas secas.