viernes, 21 de agosto de 2009

Las cocinas del siglo XXI

¿Cómo podrían llegar a definirse las cocinas que representan a este siglo de reciente inicio?. Hasta el momento, las cocinas del siglo XXI se caracterizan principalmente por el uso de tres materiales básicos: aluminio, acero laminado y madera. Se utilizan en mayor medida debido a las posibilidades estéticas y estructurales que brindan, además de su mayor seguridad y resistencia.

Por otro lado, y más allá de los diseños y las estructuras, la cocina del siglo XXI ha cambiado su sentido y utilidad: ha dejado de ser el sitio exclusivo del ama de casa para transformarse en un lugar de reunión fundamental, donde la interacción social es moneda corriente.

De esta manera, muchas cocinas en las nuevas casas ya no se encuentran aisladas o separadas, sino que son una extensión del salón o de otro ambiente del hogar. Es así que en muchas ocasiones incluso no existen muros que dividan a la cocina de las otras estancias de la propiedad.

Dentro de lo que permiten las dimensiones de las casas actuales, las cocinas tratan de expandirse y ser más amplias, con extractores de aire a mayor altura, electrodomésticos ligeros y pequeños de alta tecnología y distintos elementos que apuntan a incrementar el confort y la comodidad.

También se busca que existan suficientes espacios libres para poder maniobrar con libertad, además de contar con el suficiente lugar de almacenamiento, siempre buscando que los utensilios se encuentren al alcance de la mano. En la imagen podemos apreciar una cocina contemporánea en aluminio de la empresa Imontseny.

No hay comentarios: