jueves, 27 de noviembre de 2008

Tipos de cocinas


De acuerdo al modo en que acomodemos los elementos en el espacio, nuestra cocina se adaptará a una de las clasificaciones que acepta este ambiente. Más allá de clasificarla, saber esto nos servirá para decorar mejor y disponer de un modo más armónico cada uno de los accesorios, complementos o muebles.

Por ejemplo, podemos utilizar algunos ambientes adicionales para trabajar y para comer. Estos se diseñarán de acuerdo a las necesidades de espacio que requieran quienes los utilicen y también se verán fuertemente influenciados por las dimensiones que ocupen. Por otro lado, puede priorizarse el lugar para la elaboración de los alimentos, haciendo especial énfasis en disponer de los utensilios a mano y presentando amplias despensas o armarios.

Una de las clasificaciones posibles es la cocina de líneas enfrentadas o en forma de pasillo. La misma presenta la característica distintiva de contar con espacios anchos y largos. La distribución de estos lugares es de manera paralela en las dos paredes laterales, con un pasillo de una dimensión mínima de 1 metro.

Otra posibilidad son las cocinas pequeñas en forma de U, en las cuales se busca el almacenamiento en altura. Sin dudas, se trata de una de las tipologías de diseño más prácticas, existiendo la posibilidad de agregarles una isla central o un desayunador, si el espacio lo permite.

En otro orden, vamos a describir a la cocina lineal. Las cocinas en forma de línea son perfectas para ambientes muy pequeños, habitualmente largos y estrechos. Se trata de espacios que requieren una planificación muy cuidada, para optimizar las dimensiones al máximo. Habitualmente, suelen ubicarse los muebles, la cocina, la heladera y la pileta en la misma pared.

Por último, podemos mencionar a la cocina en L, que posibilita disponer de dos paredes, de diferentes dimensiones, para distribuir los elementos. La gran ventaja es que permite una mayor comodidad para diseñar el denominado “triángulo de trabajo”. Por supuesto, todo quedará supeditado a los gustos, posibilidades y necesidades de cada uno.

No hay comentarios: