jueves, 14 de enero de 2010

Ventajas y desventajas de las cocinas solares

Pocas personas conocen la existencia de un tipo de cocina que nos permite cocinar los alimentos con la luz del sol. Sin embargo, la cocina solar es la forma más sostenible, segura e higiénica para cocinar, y es sin dudas una excelente alternativa en zonas de bajos recursos donde la cocción a leña se hace ecológicamente insostenible y muy peligrosa.

Millones de personas en el mundo deben sacrificar muchas horas y recursos para obtener leña u otros combustibles necesarios para cocinar, al no disponer de servicios energéticos como el gas o la electricidad. En estos casos, las cocinas solares son seguramente la mejor opción. No hay que olvidar que la cocción con leña o carbón vegetal posee elevados costos ambientales y puede ser muy insegura para el hombre.

Una de las ventajas primordiales de las cocinas solares es que no producen llamas o humo y que los alimentos conservan completamente sus nutrientes. Por otro lado, la cocción es evidentemente más lenta en comparación con otras variantes. Sin embargo, si pensamos en el medio ambiente y aunque residamos en ciudades en las cuales contemos con diferentes recursos y servicios, la alternativa de las cocinas solares es también muy interesante.

Es que nos permiten reducir nuestra dependencia del gas natural, del propano licuado o de la electricidad para cocinar, empleando para ello un recurso energético renovable. Asimismo, los hornos solares son dispositivos de bajo costo que incluso pueden armarse en forma independiente. Además, su uso no produce ningún tipo de contaminación.

Las cocinas solares pueden ser portátiles, existiendo modelos que pueden fabricarse para ser desmontados y armados nuevamente todas las veces que sea necesario. Por otra parte, entre las desventajas que han impedido un mayor desarrollo de esta opción hasta el momento pueden destacarse la inexistencia de tecnologías que permitan cocinar de noche o con escasa luz solar.

Otro punto negativo de las cocinas solares, que mayormente se relaciona con un tema cultural o de costumbres, es el hecho de tener que cocinar a la intemperie, fuera del hogar. Lógicamente, se trata de una práctica muy poco difundida en el mundo occidental. La imagen que observamos de una cocina solar pertenece a la web del Grupo Neva.

No hay comentarios: