viernes, 11 de septiembre de 2009

Encimeras: materiales contemporáneos

En el universo de las encimeras, quizás uno de los elementos más importantes en cualquier cocina, existen opciones modernas que incluyen materiales renovadores, o por lo menos que no son los usados tradicionalmente. Vamos a hacer un breve recorrido por algunas de estas opciones:
  • Acero inoxidable: ha ganado muchos adeptos en los últimos años, debido a que las encimeras confeccionadas con este material resultan muy fáciles de limpiar y son realmente muy resistentes. 
  • Roble alistonado: son encimeras de fórmica o de otros materiales de menor calidad, pero con chapados en roble alistonado. Son más económicas y también pueden ser bastante resistentes.
  • Haya barnizada: aquí ya el presupuesto es más importante, y requieren en forma excluyente de tratamientos impermeabilizantes y barnizados para que la humedad no dañe la superficie.
  • Vidrio y acero: es una combinación muy empleada en las encimeras más vanguardistas, y generalmente su valor es bastante flexible.
  • Cristal y madera: aquí se privilegia la decoración, porque el efecto estético es fantástico, pero sin embargo esta combinación es muy frágil y poco práctica, requiriendo de un mantenimiento y cuidado que resulta muy difícil de aplicar en las cocinas modernas.
  • Mármol micro: es otro de los materiales más vanguardistas e innovadores, conformado por distintas resinas y minerales. Alcanza una gran resistencia y su precio es claramente inferior al de los mármoles naturales, siendo además muy competitivo al compararlo con otras alternativas para encimeras.
  • Silestone: este material (ver foto) se logra con la combinación de cuarzo más resinas y cristal. Son planchas desarrolladas a partir de cuarzo natural (94%), resinas polímeras y cristal. Alcanzan una gran resistencia, pueden confeccionarse en una amplia gama cromática y su resistencia al desgaste y los arañazos es prácticamente insuperable. También soportan adecuadamente el calor y son cuatro veces más resistentes que las encimeras de granito, facilitando la limpieza y el mantenimiento. No se trata de la opción más económica, pero igualmente es la más empleada actualmente por sus importantes ventajas. 

No hay comentarios: