martes, 10 de febrero de 2009

Las últimas tendencias en cocinas


La cocina, su aspecto y su tecnología se van renovando constantemente, al calor de las nuevas creaciones y estilos y a los adelantos técnicos. Por ejemplo, madera, acero y aluminio son algunos de los materiales que se emplean en las cocinas de vanguardia. Vamos a recorrer brevemente estas nuevas tendencias.

Otro de los adelantos casi infaltables en la cocina contemporánea son los sistemas bloques-función, que prácticamente todas las firmas del sector han incorporado a sus colecciones. Permiten separar las distintas funciones y otorgarles una resolución formal propia según cada necesidad, sin seguir el ordenamiento tradicional de los muebles de cocina en línea.

De esta forma, encontramos un espacio para cocción, otro para lavado, secado, guardado o preparación de alimentos, entre otros ejemplos. La separación de áreas se concreta colocando elementos fuertes de diseño, como contenedores en acero, aluminio o madera.

También resulta novedosa la forma de presentación de estos módulos, ya que actualmente pueden encontrarse estructuras de patas en distintas alturas, tanto de acero como de aluminio, y módulos sobre ruedas. Los elementos pueden deslizarse, acoplarse o girarse, lo que evidencia la incorporación del movimiento y de la adaptación a necesidades en el diseño de las cocinas.

La fuerte presencia del acero inoxidable, las puertas lisas y el diseño con líneas simples provocan que en muchas ocasiones la resolución formal de las cocinas contemporáneas se asemeje más a la imagen de la cocina profesional o gastronómica que a la tradicional cocina doméstica u hogareña. Otro detalle importante son los grandes armarios empleados, buscando optimizar el almacenamiento de utensilios.

No hay comentarios: